Los pasados 9, 10 y 11 de septiembre un grupo integrado por médicos y enfermeros de Cirugía, Urgencias y Ortopedia de la Fundación Santa Fe de Bogotá visitó el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.  Esto gracias a la alianza que tenemos con esta institución y con el objetivo de conformar el grupo de trauma de la Fundación y revisar la logística de salas de cirugía.

Sin duda, una jornada intensa de transferencia de conocimiento en la cual se abordaron diferentes temas. El grupo que nos representó durante estos días pudo conocer cómo funciona trauma en Johns Hopkins y la importancia de los roles de un grupo multidisciplinario que lo conforma. Así como las pautas de calidad en cirugía, el valor de la enfermera en cirugía y trauma, entre otros. Adicionalmente, tuvieron la oportunidad de visitar el hospital principal y el de  Bayview para conocer el departamento de emergencias, unidad de cuidados intensivos, quirófanos, centro de simulación y flujo de pacientes con trauma.

Como resultado de este viaje se identificaron algunas oportunidades de mejora para los grupos de Urgencias, Cirugía y Ortopedia, que se irán implementando con la consolidación de este equipo multidisciplinario (ortopedistas, anestesiólogos, emergenciologos,  auditoría, cirujanos y enfermeros) en la Fundación Santa Fe de Bogotá. Sin embargo, también fue una oportunidad para reafirmar que muchos de los procesos que llevamos actualmente se están realizando muy bien y se deben consolidar en la práctica médica diaria.

Seguiremos aprovechando cada una de las alianzas que el Eje de Educación y Gestión del Conocimiento ha implementado, para continuar con el mejoramiento continuo de los procesos y seguir transfiriendo el conocimiento.