El pasado 26 y 27 de mayo, el Departamento de Imágenes Diagnósticas de la Fundación Santa Fe de Bogotá llevó a cabo un curso sin precedente: “Certificación para tecnólogas de mamografía” y para los radiólogos, el “Resumen del congreso SBI 2017 (Society Breast Imaging)” recientemente organizado en la ciudad de Los Angeles, California. 

El objetivo del curso, fue capacitar a las tecnólogas para mejorar la calidad de la mamografía del país y actualizar a los radiólogos con lo último de los congresos internacionales de mama, ya que esto tiene un  fuerte impacto en la detección temprana del cáncer de seno. Asistieron 266 participantes, de la mayoría de departamentos de Colombia y algunos de Ecuador y Perú; 200 de ellos aplicaron a la certificación con los parámetros del American College of Radiology (ACR).

Shelly Lille, representante del American College of Radiology, impartió la mayoría de conferencias a tecnólogas y realizó el taller interactivo. También participó Jose Agustín Daza, físico médico de la FSFB y Sonia Fernández, enfermera jefe de Imágenes de la Mujer. En el salón de radiólogos, el curso fue dictado en gran parte por el Grupo de Imágenes de la Mujer, conformado por el Dr. Javier Romero, Dra. Bibiana Pinzón, Dra. Gloria Palazuelos, Dr. Nelson Bedoya y Dr. Luis Fernando Serrano; como invitados especiales estuvieron el Dr. Fabio Torres, Jefe de Cirugía de Seno FSFB, y la Dra. Paula Rodríguez, patóloga de la FSFB.

La mamografía es el único método de tamizaje que ha demostrado disminución en la mortalidad por cáncer de seno hasta en un 40%, siempre y cuando cumpla con los parámetros de calidad. Una buena mamografía salva vidas.