Desde hace más de un año,  la Secretaría Distrital de Salud inició un plan de trabajo para que distintas Universidades (que contarán con Facultades de Medicina) y Hospitales Universitarios acompañaran a instituciones de salud de la red pública de Bogotá para iniciar su proceso de autoevaluación  y reconocimiento como hospital universitario.

En consecuencia, a través de diferentes encuentros mensuales, cada una de las instituciones relacionadas previamente, incluida la Fundación Santa Fe de Bogotá (FSFB), a través del área de Educación Formal, han acompañado visitas en campo, conversatorios, espacios de diálogo y simulacros de visita que han permitido compartir experiencias en torno a la gestión y la transferencia del conocimiento.

En nuestro último encuentro, la FSFB compartió con los asistentes el abordaje tematico: “Clima de Aprendizaje- Hospital Universitario”,  espacio que generó en los líderes de la Subred Centro Oriente  inquietudes sobre los aspectos de bienestar y formación docente, de manera tal que solicitaron un espacio de referenciación.

Así, a finales de agosto del año en curso, en las instalaciones del Edificio Corporativo de la FSFB, se llevó a cabo este encuentro, el cual se centró en las acciones implementadas desde el Eje de Educación y Gestión del Conocimiento y su área de Educación Formal. El propósito fue presentar las iniciativas orientadas al bienestar de profesionales de la salud en formación y docentes en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá (HUFSFB).

El evento contó con la participación de líderes destacados de la Subred Centro Oriente, entre ellos la Doctora Martha Janeth Sabogal García, Jefe de la Oficina de Gestión del Conocimiento; la Doctora Sandra Zabala Díaz, Referente de Hospital Universitario; el Doctor Alejandro Pedreros, Referente de humanización, y la Doctora Ximena Robayo, Referente de Bienestar; además estuvieron presentes María Andrea Fernández, Jefe de Educación Formal de la FSFB, junto a su equipo.

Durante la reunión se abordaron diversos temas, tales como:

• Espacios adecuados de bienestar para el personal en formación.
  • Actividades programadas para el bienestar tanto físico como mental   dirigidas a estudiantes y docentes.
  • Capacitaciones en ambientes seguros de aprendizaje.
  • Programa de bienestar estructurado e implementado.
  • Evaluación del impacto programas de bienestar.
  • Caracterización de estudiantes para la planeación de actividades.

Estos esfuerzos buscan seguir transfiriendo el conocimiento y promover estrategias que contribuyan a la educación para profesionales de la salud.