La gestión y transferencia del conocimiento es un proceso fundamental en la FSFB, un hospital universitario comprometido en transformar las prácticas educativas en  una cultura de aprendizaje.

El reflejo de este enfoque se evidenció el pasado 25 de julio en el Auditorio Rosalba Pacheco, con la graduación de 48 internos, 26 residentes, 3 fellows y 3 personas formadas en Entrenamientos Avanzados en Medicina, además de conocer a los 48 internos que llegan al HUFSFB a consolidar la cohorte No. 82.

También celebramos la graduación de 3 pasantes de enfermería de la Universidad de la Sabana con quienes seguimos consolidando procesos de enseñanza-aprendizaje en este campo de la salud.

El acto contó con la presencia del Doctor Henry Mauricio Gallardo, Director General de la FSFB; el Doctor Roosevelt Fajardo, Director del Eje de Educación y Gestión de Conocimiento; el Doctor Adolfo Llinás, Director Médico Corporativo; la Dra. Olga Lucía Méndez, Directora del Hospital Serena del Mar, además de los decanos,  docentes y familiares de nuestros graduados.

Cabe destacar que en esta oportunidad el Doctor Daniel Alejandro Saucedo Deluque, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, fue quien se llevó el título a “Mejor Interno” y con quien tuvimos la siguiente conversación:

¿Qué significó obtener el mérito a mejor Interno de esta cohorte?

Daniel Saucedo (D.S.): Convencerme de que voy a ser un excelente médico, disipar esas dudas que a veces están en uno mismo y que debo esforzarme para seguir siendo un buen profesional.

En una frase, ¿cómo describiría su proceso de formación?

D.S.: El hambre de aprender. El Internado es algo extraño porque trabajas y ya cursaste toda la carrera, pero no dejas de formarte  ya que es ese último año donde puedes absorber todo el conocimiento que encuentras, además no debes olvidar la importancia de tener la mejor actitud para aprender y la disposición, no sólo con los profesores, sino también con los otros internos, las enfermeras, auxiliares, pacientes, familiares y demás personas con las que interactúas.

¿Qué consejo les das a los internos que están por graduarse?

D.S.: Tener siempre la mejor actitud con todos los servicios en los que roten. Siempre decir: “estoy aquí para ayudar”, no importa el esfuerzo. Mientras sepas que estás aprendiendo y te enfoques en los procesos y procedimientos de tus pacientes, todo va a llegar a buenos términos y van a ver que se van a sentir como en casa.

¿Qué significó tu paso por la FSFB?

D.S.: Mucho. Yo soy de Barranquilla y nunca imaginé estar aquí. Mi papá es médico y él tuvo mucha influencia en mi decisión, me dijo: “allá están los mejores. Vas a aprender con los mejores”. Seguí su consejo y aquí estoy, muy agradecido con mis profesores que son mis mentores, los quiero demasiado y les doy muchas gracias por todo lo que me enseñaron, pues me hicieron amar mucho la medicina.

Y ahora, ¿qué proyectos siguen a futuro?

D.S.: Mi residencia en anestesiología. Aquí en la Fundación Santa Fe de Bogotá.