El pasado 15 y 16 de junio se realizó en nuestras instalaciones el III Congreso Internacional del Manejo del Paciente Quemado, Adelantándonos al futuro, organizado por el Servicio de Quemados de la Fundación Santa Fe de Bogotá en alianza con la Fundación del Quemado, el cual se ha convertido en uno de los eventos más importantes del país en dicha especialidad.

La jornada contó con más de 170 asistentes presenciales de más de 20 instituciones médicas de Bogotá, Cali, Cúcuta, Tunja, Zipaquirá y otras ciudades intermedias y 590 conectados de países como Colombia, Chile, Panamá, Ecuador, Guatemala, Perú y España.

La apertura del evento tuvo momentos muy especiales. Se inició con unos minutos de sonata de saxofón y guitarra, a cargo de Sara Viviana Vanegas, una joven recuperada de quemaduras. El Dr. Henry Gallardo, Director General FSFB, el Dr. Roosevelt Fajardo, Director de Educación y Gestión del Conocimiento FSFB y la Dra. Viviana Gómez, Jefe del Servicio de Quemados FSFB hicieron un sentido reconocimiento a la Dra. Linda Guerrero, Directora de la Fundación del Quemado por más de 25 años de trabajo incansable en beneficio de los pacientes quemados; para luego dar paso a un conversatorio en donde Natalia Ponce de León y Gina Potes, dos mujeres ejemplares y luchadoras que pasaron por experiencias impactantes con quemaduras, nos contaron su visión sobre la atención y tratamiento que recibieron para el manejo de estas situaciones.

Así, se dio el inicio a dos días llenos de transferencia de conocimiento que reunió a más de 20 expertos nacionales e internacionales en el manejo del paciente quemado, entre ellos la Dra. Lourdes Rodríguez, Cirujana Plástica Estética y Reconstructiva de México y el Dr. Santiago Laborde, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Nacional de Padiatría J.P. Gorrahan de Argentina. Estos expertos abordaron nuestro tema central desde distintas especialidades como cuidado intensivo, cirugía, anestesiología, salud mental, nutrición, fisiatría, entre otras.

¡Seguimos trabajando para llevar la Educación Continuada a otro nive!