Nuestra misión de liderar e influir en el sector salud, con el propósito de contribuir al bienestar de individuos y comunidades, se sustenta en la educación de profesionales de la salud que contribuyen con resultados sobresalientes.

Un ejemplo claro de esto es la participación de nuestra primera residente en el Hospital Serena del Mar como escenario de práctica. La Dra. Paola Alejandra Sánchez Bermúdez es egresada de la Universidad del Rosario y actualmente cursa el posgrado en Pediatría de la Fundación Santa Fe y la Universidad de los Andes.

Desde el 01 al 31 de agosto del año en curso, la Dra. Sánchez estará en una rotación electiva por el servicio de pediatría en compañía de docentes y profesionales del Hospital Serena del Mar, lugar donde afianzará y pondrá en práctica los conocimientos relacionados con su formación.

Este enfoque interdisciplinario continuará fomentando el intercambio de conocimientos de manera transversal, además de brindar valiosas oportunidades de desarrollo académico.

Indudablemente, este representa el primer paso en una serie de iniciativas encaminadas a edificar proyectos de educación y excelencia en el ámbito de la salud, con el propósito de fortalecer Cartagena, la región y la nación en su conjunto.

A continuación, los invitamos a conocer la experiencia que la Dra. Sánchez en el Hospital Serena del Mar.

¿Por qué elegiste hacer una rotación selectiva en el Hospital Serena del Mar?

Mi mayor motivación es vivir un aprendizaje con base en las patologías que son posibles de identificar en esta parte del país, por ejemplo, los tipos de pacientes según el contexto, los cuales no son frecuentes y comunes en Bogotá, teniendo en cuenta que mi proceso de formación siempre fue en la Capital del País.

De igual manera, reconocer la importancia de la proyección que tiene el Hospital Serena del Mar como centro de práctica y, en un mediano plazo, como hospital universitario es otra razón para estar aquí.

¿Qué podrías decirnos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje que has vivido?

Hasta el momento ha cumplido mis expectativas ya que rotar por los diferentes servicios del hospital me ha permitido poner en práctica lo aprendido,  como analizar casos de pacientes con dengue y patologías similares, además de la disposición y acompañamiento brindado por parte de los diferentes profesionales de la salud.

¿Cómo fue tú primer día?

Además de la inducción que me brindaron, el acompañamiento para conocer el hospital, la interacción con los pediatras, directivos y demás profesionales de la salud, me sentí emocionada y con muchas expectativas. Espero me vaya bien y pueda aportar a los procesos que tiene el hospital.

¿Cuál crees que es el valor agregado en educación que la FSFB, el Hospital Serena del Mar y la Universidad de los Andes te ofrecen?

La calidad. Uno de los propósitos de esta triada que me expresas en la pregunta es garantizar la calidad en los procesos que se proyectan y ejecutan en estas instituciones, las cuales le apuestan a ser las mejores sin importar el lugar y el contexto.