Curso Psicoprofiláctico: Preparación para la Maternidad

Escuela para padres, ¡Juntos desde el primer momento!

Te acompañamos a ti y a tu pareja en la preparación (teórica y práctica) para la feliz llegada de tu bebé. Resuelve todas tus dudas y mitos con nuestros expertos (ginecólogos, pediatras, psicólogos y nutricionistas, entre otros) y aprende a manejar los cambios emocionales y físicos que se presentan durante el proceso.

¡Contamos con convenios con la mayoría de las aseguradoras y entidades de medicina prepagada!

Introducción: El equipo multidisciplinario de la Fundación Santa Fe de Bogotá brinda a las personas gestantes y sus familias herramientas educativas que les permiten crear hábitos de autocuidado que les permiten prepararse para la llegada de sus bebés. Este curso busca darles las mejores herramientas para que tengan una mejor experiencia durante el proceso.

Objetivos

• Entender y manejar los cambios físicos y emocionales antes, durante y después del parto
  • Mejorar las habilidades de los padres para los cuidados del bebé en casa
  • Establecer una red de apoyo con la familia para la mamá y el bebé

Duración: 10 sesiones semi-personalizadas de 2 horas cada una, los sábados.

Metodología: Curso teórico con algunas sesiones prácticas y simulaciones que te ayudarán a preparar pare ese gran día. La participación puede ser presencial o virtual

Certificado de participación: Se otorgará un certificado de participación en el curso, el cual se entregará cuando complete todas las sesiones.

Contenido

• Sesión 1 - Bienvenida e Introducción al Curso: Control prenatal; Cartilla de seguimiento materno perinatal; Recorrido por la unidad obstétrica; Manejo de síntomas frecuentes; Signos de alarma; Desarrollo del embarazo por semanas y Servicios asociados para la familia gestante.

• Sesión 2 - Nutrición y Ejercicio: Suplementación con micronutrientes; Dieta adecuada para el embarazo; Valoración por nutrición; Mitos y creencias sobre la alimentación durante el embarazo; Curvas de ganancia de peso; ¿Alimentos prohibidos?; Higiene postural y La importancia del ejercicio.

• Sesión 3 - Cambios Físicos Asociados al Embarazo: Cambios en sistema circulatorio; Cambios en sistema respiratorio; Cambios en sistema urinario; Cambios en sistema gastrointestinal (nauseas, vomito, estreñimiento, hemorroides); Cambios dermatológicos; Cambios oculares y Cambios en la apariencia física.

• Sesión 4 - Odontología y Vacunación: Higiene oral para embarazadas; Visitas al odontólogo durante el embarazo; Visitas a odontopediatría; Cuidado de la cavidad oral del niño; Controles prenatales; Esquema de vacunación para la gestante y Esquema de vacunación para la familia.

• Sesión 5 - Cambios Psicológicos Asociados al Embarazo: Sexualidad durante la gestación; La importancia de la red de apoyo; El papel del padre y la familia en la gestación y el puerperio; Experiencias previas personales, de amigas o familiares; Primer trimestre: Aceptación del embarazo; Segundo trimestre: Ansiedad sobre el bienestar del bebé; Tercer trimestre: Ansiedad o miedo al parto y al cambio de vida; Puerperio: Ansiedad por las dificultades y Emociones con relación al momento del parto.

• Sesión 6 - La Experiencia del Nacimiento, Parto Humanizado: Definición; Anatomía; Parto; Cesárea; Plan de parto; Maleta para el hospital y Elementos para el acompañante.

• Sesión 7 - Manejo del Dolor, Valoración Inicial del Recién Nacido y Práctica de Pujo: Analgesia peridural; Manejo no farmacológico del dolor (respiración, relajación y medidas de confort); Procedimientos que se le hacen al bebe; Teorías y Practica de pujo.

• Sesión 8 - Lactancia: Lactancia; ¿Qué conocen, qué piensan, qué han oído?; Libre demanda; Fisiología de lactancia; Recuento pañales; Extracción, almacenamiento y transporte de leche.

• Sesión 9 - Cuidados del Bebé en Casa: Cuidado básicos del bebé en casa; Deshidratación; Cita con el pediatra; Hitos del desarrollo; Cambios de pañal; Baño del bebé; Cuidado del ombligo; Vacunación; Masajes para el bebé; La importancia del contacto piel a piel y Curvas de crecimiento.

• Sesión 10 - Puerperio, Planificación y Piso Pélvico: Puerperio; Planificación; Sexualidad y Piso pélvico

Formas de pago:

• ¡Consulta si tu aseguradora cubre este curso!

• Pago en Sucursal Bancaria: Debe realizar consignación en la cuenta de ahorros de recaudo Bancolombia No. 172226552-34 y convenio No. 64460, a nombre de Fundación Santa Fe de Bogotá (Favor proporcionar número de identificación de quien va a tomar o asistir al evento, o el NIT de la empresa que hace el pago). Si consigna fuera de Bogotá, por favor incluir el valor de consignación nacional. Envíe copia del recibo de pago con los datos de la persona que va a asistir al curso (nombre, cédula, dirección ,teléfono y profesión) al correo inscripciones@fsfb.edu.co

• Transferencia Bancaria: Datos que puede necesitar NIT Fundación Santa Fe de Bogot´pa 860037950-2 y convenio No. 64460. Envíe copia de la transferencia con los datos de la persona que va a asistir al curso (nombre, cédula, dirección ,teléfono y profesión) al correo inscripciones@fsfb.edu.co

• Pago en línea: Regístrese en esta página y realice el pago con tarjeta débito o crédito.
Documentación:
Profesional: Otro, hasta el 29 de Noviembre, $ 870.000

Pago en línea: Puede pagar con su tarjeta de crédito (Visa, Master, Americam Express) y PSE.
Para realizar pagos en línea ingrese con su usuario y contraseña. Si aún no tiene una cuenta regístrese aquí.

Finaliza:
20 de Noviembre
Todos los sábados de 08:00 a.m. a 10:00 a.m.
Modalidad Presencial y Virtual
inscripciones@fsfb.edu.co - 6030303 Ext 5749 y 5725
Ginecología, Obstetricia y Reproducción Humana
Dirigido a:
Pacientes Gestantes, Familias y Cuidadores
Para formalizar su inscripción:
Enviar sus datos (nombre, cedula, correo, teléfono y dirección) con el soporte de pago al correo inscripciones@fsfb.edu.co
Organiza:
Escuela para Padres, Fundación Santa Fe de Bogotá