CURSO EVALUACIÓN ECONÓMICA EN SALUD

La Economía de la Salud estudia el uso óptimo de recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. El gasto en salud en Colombia y el mundo tiende al aumento por diferentes factores; entre ellos, el avance científico y desarrollo de nuevas tecnologías que en la mayoría de los casos son alternativas de tratamiento más efectivas, pero más costosas. El reto para cualquier sistema de salud es tomar decisiones racionales que permitan una mejor distribución de recursos escasos. La evaluación económica es una herramienta imprescindible para guiar y orientar el gasto en salud.

Conscientes de la importancia de la sostenibilidad financiera del sistema de salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y la Fundación Santa Fe de Bogotá se han unido en esta oportunidad para ofrecer un curso sobre evaluación económica en salud, con el fin de ampliar el conocimiento en esta área e influir positivamente en el sector.

Profesionales de diferentes disciplinas relacionados con la salud, pertenecientes al sector público y privado, interesados en fortalecer la toma de decisiones con criterios de eficiencia y optimización de recursos. Investigadores, consultores o asesores en temas de priorización y evaluación de tecnologías en salud. El programa no exige a los participantes conocimientos económicos previos.

Objetivo General

El Curso Evaluación Económica en Salud - Nivel básico ofrece a los participantes herramientas básicas de análisis económico y epidemiológico para la toma de decisiones en la optimización de recursos en salud. Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en la capacidad de:

• Comprender la Economía de la Salud y los diferentes modelos usados en evaluaciones económicas en salud.
  • Interpretar los resultados de cualquier evaluación económica y revisar de manera crítica los estudios enmarcados en la evaluación económica en salud
  • Identificar los problemas de asignación de recursos de tecnologías sanitarias en el contexto del Sistema de Salud Colombiano.
  • Tomar decisiones eficientes en el sector salud, basadas en la mejor evidencia disponible y criterios de optimización.

El curso será orientado por expertos en Economía de la Salud. En cada módulo se desarrollará metodología dinámica y participativa, a través de procesos de aprendizaje que integren el conocimiento y desarrollo de habilidades, a través de talleres, conferencias magistrales, análisis de casos prácticos y discusiones intergrupales guiadas por un tutor en cada tema. Se incluye entrenamiento para la construcción de modelos en Evaluación Económica en Salud. Se hará entrega de material impreso y en medio electrónico

Módulo 1. Introducción a la Evaluación Económica en Salud

• Panorama del curso, metodología de trabajo, orientación trabajo de investigación
  • Conceptos básicos de Economía de la Salud
  • Asignación prioritaria en salud
  • Evaluación económica en salud y farmacoeconomía

Módulo 2. Modelos y técnicas analíticas en la Evaluación Económica en Salud

• Introducción a la modelación
  • Árboles de decisión, modelos de Markov, y simulación de eventos discretos
  • Análisis costo-efectividad
  • Análisis costo-utilidad
  • Análisis costo-beneficio
  • Minimización de costos
  • Criterios de decisión e incertidumbre

Módulo 3. Costos: identificación, medición y valoración

• Definición económica de costo
  • Perspectiva y análisis de costos
  • Identificación de costos
  • Categorías y clasificación de costos
  • Valoración de costos: métodos para aproximar o estimar costos y sus implicaciones
  • Preferencias en el tiempo y el uso de la tasa de descuento

Módulo 4. Medidas de Efectividad y Desenlaces en Salud

• Elementos básicos de estadística
  • Revisión sistemática de la literatura - MBE
  • Desenlaces naturales y medidas epidemiológicas básicas
  • QALY - AVAC
  • DALY – AVAD

Módulo 5. Construcción de un modelo

• Aplicación de conceptos básicos y desarrollo de un modelo en Excel y software libre
  • Análisis de sensibilidad determinístico y probabilístico

Módulo 6. Lectura crítica de una Evaluación Económica y propuesta de investigación

• Uso de la herramienta CHEERS en reportes de evaluación económica en salud
  • Presentación de propuestas
  • Discusión: alcance, limitaciones y retos en evaluación económica en salud

PROFESORES

Darío Londoño
M.D. Internista y Neumólogo, MSc. en Economía de la Salud, Director del Eje de Salud Pública, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Mónica Viviana Pinilla
Fisioterapeuta, MSc. en Economía, MSc. en Health Economics, Policy and Law y Ph.D. in Social Policy. Investigadora Postdoctoral, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Finalizó:
Viernes 5:00 pm a 9:00pm - Sábado 8.00 am a 12:00 m